Saturday, August 16, 2008

"You have no power over me"/"No tienes poder sobre mi"





When I was a teenager I didn’t like the end of Labyrinth”. All in all, David Bowie`s appeal, all he does for her, that attraction for the dark side, power games. I did not think it was a happy ending. Did it have to end like this? That was all? Never meet again? Why suddenly, after crossing the labyrinth, after having the King of Goblins bowing to her, Sarah rejects Jareth? After having wanted him so much.

You need to cross the labyrinth to face Jareth. You need to go through the Bog of Eternal Stench, avoid a certain dead at the doors riddle, get rid of the clearnng service, get out of the forgetting well, save Ludo…in order to realise who is Jareth deep down. Only then, you can look hat im in the eye to go beyond the outside looks, to see what he really offers and reject it.
"My will is as strong as yours,
and my kingdom as great
You have no power over me”
And the spell disappears , and you grow old and you become stronger and you jot down another rite of passage on the list, another anagnorisis with its catharsis, even though you ignore what was your hybris. And you feel the breeze in your hair, the music in you ears, and you get that faraway look that gazes, from a very distant place, a vague memory of pain.And you smile bitterly.
And it does not matter if you ever meet agan. A memory from hell, a small reinforcing speel so that everything falls back into place. and maybe, another Labyrinth to start, probably with less curves and knots, and with something that is worth it at the end. And You smile.
Maybe, all in all, Jareth was not the right king for Sarah., because, who wants a king able to send you to the Bog of Eternal Stench and other things even more horrible?





Cuando era adolescente, no me gustó el final de " Laberinto". Al fin y al cabo, el morbo que da David Bowie, todo lo que hace por ella, esa atracción por lo oscuro, los juegos de poder...No me pareció el final feliz. ¿ Tenía que acabar así? ¿ Y ya? ¿No encontrarse nunca más? ¿Por qué de repente, tras cruzar el laberinto, tras tener al Rey de los Goblins a sus pies, Sarah rechaza a Jareth? Después de haberlo deseado tanto.
Hay que cruzar el Laberinto para enfrentarse a Jareth.Hay que pasar por el Pantano del Hedor Eterno, evitar una muerte cierta en el enigma de las puertas, librarse del servicio de limpieza, salir del olvidadero, salvar a Ludo..., para darse cuenta de quién es Jareth en realidad.Y solo entonces, se le puede mirar a a los ojos, para ir más allá de las apariencias, ver qué es lo que verdaderemente ofrece y rechazarlo.
"Mi reino es tan grande
y mi voluntad tan fuerte.
No tienes poder sobre mi"
Y el hechizo se desvanece, y creces, y maduras y te haces más fuerte, y apuntas a la lista otro rito de paso, otra anagnórisis con su catarsis., aunque no alcances a encontrar la hybris. Y sientes la brisa ondeando el pelo, la música en tus oído, y esa mirada lejana que observa, desde lejos, un vago recuerdo del dolor.
Y ya da igual si te lo vuelves a encontrar. Un recuerdo del infierno, un pequeño hechizo de refuerzo para que todo vuelva a estar en su sitio. Y tal vez, otro laberinto que empezar, seguramente con menos recovecos, con menos fuerzas y por algo que merezca la pena al final. Y sonríes.

Y ya da igual si te lo vuelves a encontrar. Un recuerdo del infierno, un pequeño hechizo de refuerzo para que todo vuelva a estar en su sitio. Y tal vez, otro laberinto que empezar, seguramente con menos recovecos,y pocon algo que merezca la pena al final. Y sonríes.
Tal vez, al fin y al cabo, Jareth no fuera el rey adecuado para Sarah. porque ¿quién quiere un rey capaz de mandarte al Pantano del Hedor Eterno y otras cosas peores?.

4 comments:

Juan Luis Sánchez said...

¡Me has traído muchos recuerdos nostálgicos con la película Labyrinth! Por motivos que desconozco se tituló en España Dentro del laberinto. Por cierto, me resulta extraña la introducción de tu blog. Me refiero a esa parte donde dice 'La vida sin oposiciones, ¿sería vida?' No sé, tú sabrás. ¿Es vida la vida ahora sin oposiciones? Jajajajaja. Un beso, neoyorquina adorable.

Miss Molinero said...

Es que esta peli contiene toda la verad universal en la frase del pequeño gusano azul " No lo sé, solo soy un gusano".
Mira... tal vez ese sería un buen nombre para el blog...

Ana Laura said...

A mí Jareth me asustaba, esa sumisión total en reversa me asustaba. Yo hubiera elegido igual que Sarah, incluso con la edad que tenía cuando ví la pelicula. Recuerda esta frase, nada más:

"I ask for so little. Just fear me, love me, do as I say and I will be your slave."

Recuerdo haber usado esa frase en un cuento, hace mucho... voy a ver si lo encuentro. :)

Miss Molinero said...

Si encuentras el cuento, mándamelo. Sí que asusta, pero en aquel entonces, me daba morbo. Como Heathcliff. Ya he aprendido la lección, los atormentados para las novelas y las pelis...Que se busquen terapia y me dejen en paz :D:D